domingo, 11 de marzo de 2012

Hipótesis de la panspermia

Esta teoría se basa en que que las Bacterias o la esencia de la vida se encuentran esparcidas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de meteoritos que podían albergar ciertas bacterias o microorganismos. Esta teoría se planteó ya reforzada y con buenos argumentos coherentes en 1906 por el químico Arrhenius. Él sugería que diminutas formas de vida, que escaparon de algún planeta del universo y transportadas por radiación luminosa se desplazaron a la deriva por el espacio hasta llegar a otros lugares de la galaxia inoculando vida en ellos. Uno de estos lugares fue la Tierra.
Como toda hipótesis tiene sus argumentos a favor y otros en contra. Son los siguientes:
Existen estudios que sugieren la posible existencia de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior, lo que apoyaría el mecanismo de este proceso. Otros han hallado bacterias en la atmósfera a altitudes de más de 40 km donde, aunque no se espera que se produzcan mezclas con capas inferiores, pueden haber llegado desde éstas. Bacterias Streptocoocus mitis que fueron llevadas a la luna por accidente en la Surveyor 3 en 1967, pudieron ser revividas sin dificultad cuando llegaron de vuelta a la Tierra tres años después. Por otro lado el mayor inconveniente es que aún no se ha demostrado que ningún ser vivo podría atravesar el espacio y sobrevivir a las extremas temperaturas que se dan.

Bacterias introducidas en un meteorito








NOTICIAS ACERCA DE LA TEORÍA

La Tierra podría propagar la vida a través de la Vía Láctea

“Se ha sugerido que la eyección al espacio interplanetario de material de la corteza terrestre, acelerado en un gran impacto, puede resultar en el intercambio de material biológico entre la Tierra y otros cuerpos del Sistema Solar”.
¿Podrían los trozos de la Tierra realmente alcanzar otros planetas? Según antiguas teorías, la probabilidad de alcanzar a la Luna o Venus es buena, pero la gravedad del Sol y la Tierra hacen que alcanzar Marte sea improbable. Sin embargo, las nuevas simulaciones demuestran que un impacto en Marte –e incluso en Júpiter- es probable con la velocidad de eyección adecuada. Con la inclusión de unas pocas partículas adicionales, y con una velocidad de movimiento cinco veces superior, los nuevos resultados demuestran que las partículas podrían incluso salir del Sistema Solar. Por extraño que parezca, mientras más rápido se muevan, menos posibilidades tendrán de encontrarse con la Luna y Venus. De las 10.242 partículas que fueron simuladas, 691 ‘escaparon’ del Sistema Solar, y seis aterrizaron en Júpiter.
COMENTARIO
En nuestra opinión esta teoría no se aleja de la probabilidad de que procedamos de vida extraterrestre ya que se dan argumentos convincentes a su favor. En cuanto a inconvenientes la especie humana no es perfecta y por tanto no puede descubrir en tan poco tiempo todos los fenómenos que ocurren en el universo por tanto es probable que en algunos meteoritos tengan bacterias que posteriormente evolucionaran dando la compleja vida que hoy en día reina sobre la tierra. Ejemplos de esto es el meteorito Murchison que cayó en Australia y que contenía 18 aminoácidos de composición química semejante a la que forman los aminoácidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario